lunes, 12 de julio de 2010

El Periodismo para Niños

Le resulta complicado a mi hijo de 10 años encontrar noticias sobre temas de política o economía para sus tareas escolares. Por lo general comenta que la redacción es demasiado compleja, además no tiene los referentes necesarios para comprenderlas.
Él recorta las noticias, las lee y termina por no entenderlas. Simplemente cumple con la formalidad de pegarlas en su cuaderno para realizar la tarea.
Hace una década, este mismo problema me llevó a plantear el tema de mi tesis para la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social. A pesar del tiempo transcurrido no he visto avances significativos en el área de la producción de noticias para niños.
Para ofrecer noticias a los niños, es importante comprender que al igual que los adultos, los niños también prestan interés a los hechos informativos que se suscitan a su alrededor, en especial cuando las situaciones se relacionan con la vida familiar e involucran el comportamiento de otros niños.
De los 7 a los 12 años de edad, el niño adquiere la disposición de ser más objetivo, siendo capaz de ver la realidad tal como es y no como se la imagina. A partir de esta fase el niño está en capacidad de reflexionar acerca de los hechos que acontecen en su entorno, empieza a formular sus opiniones para expresar puntos de vista basados en sus experiencias y en la información que recibe a través de los medios de comunicación.
Para el niño, las noticias deben ser estructuradas con un lenguaje asequible, acompañado de recursos atractivos, que llamen su atención. Las expresiones que se empleen deben ser claras y directas.
Para llegar con un mensaje informativo a los niños es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos.
  • Conocer las características del lenguaje de los niños (recursos y juegos verbales, elementos rítmicos, construcción sintáctica, expresión gestual y corporal, modos de comunicación)
  • Conocer las características del relato infantil.
  • Identificar las características y recursos que ofrece el canal de comunicación que se emplea, orientado al entorno de los niños.
  • Aprovechar toda la gama de posibilidades que puede ser utilizada con los niños: teatralización, juegos, canciones, refranes, chistes, coplas, trabalenguas, talleres de creatividad, entrevistas, concursos, actividades deportivas, culturales y en general.
En la información para niños, las normas estrictas de la objetividad de la noticia pueden ser un poco más elásticas, debido a que el interés del niño se dirige a los hechos y asuntos que se vinculan con su campo de experiencia.
Los objetivos del periodismo para niños deben ser los mismos del periodismo en general, pues como perceptores merecen el mismo respeto.
La selección de las fuentes, así como de los elementos que conforman la noticia exigen algo más que intuición, por lo tanto la búsqueda de las motivaciones que impulsen los resortes internos del pequeño oyente requieren responsabilidad profesional.
El periodismo para niños no es una rama de la pedagogía, es simplemente periodismo.

7 comentarios:

  1. Es complicado escribir para niños, pero es muy satisfactorio ayudar a que un niño le interese e introducirlo al hermoso mundo de la lectura =)

    ResponderEliminar
  2. Sí, resulta complicado. Le comento que ya realicé un intento de crear periodismo para niños en una radiorevista, precisamente como práctica para mi tesis. En 5 minutos ofrecíamos noticias para niños sobre temas de política y actualidad. Ese fue uno de mis mayores retos que comentaré en un próximo blog, pues necesito pasar a formato mp3 el audio del programa para que pueda ser escuchado y comentado... Gracias Joselyn por su comentario!

    ResponderEliminar
  3. De nada, me muero por escucharla, yo todavía soy una niña para ver si me llama la atención las noticias XD

    ResponderEliminar
  4. Me parece un excelente aporte. No hay cómo inducir al niño a que esté actualizado si las noticias no logran comprender. Si se educa al niño en estos temas, podrá construir mejor su futuro. Esperamos esa grabación de su programa!!! Felicitaciones!!! Sería excelente un diario virtual para niños, también!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, estamos preparando un Taller de periodismo para niños y me tope con buenos puntos pas tomar en cuenta...

    ResponderEliminar
  6. Estimados lectores de este blog, gracias por sus comentarios...

    ResponderEliminar
  7. He llegado aquí precisamente porque me interesa hacer mi tesina sobre el periodismo infantil, o cómo debería escribirse para niños en los periódicos, la verdad es que me sería de gran ayuda cualquier cosa que publicaras al respecto. Es un blog muy interesante! Un saludo

    ResponderEliminar