miércoles, 2 de junio de 2010

La Torre del Reloj cobró vida con Chabaco


La Plaza de San Sebastián, es un lugar tradicional en Loja, Ecuador. En ella se reunió el 18 de noviembre de 1820 el pueblo de Loja para proclamar la Independencia de la Corona Española.
Uno de los monumentos representativos de la Plaza es la Torre del Reloj, ubicada en la parte central del Parque. Tiene una altura de 32 metros de alto y en su base destacan en relieve, escenas de la historia de Loja: los Paltas y Bracamoros, la Gobernación de Mainas y Yaguarzongo, la Independencia de Loja y el Gobierno Federal de 1859.
Como vemos un símbolo trascendente en la historia de Loja. Por esta razón decidí darle vida, materializarla en un personaje que me permitiera transmitir valores y anécdotas de los lojanos. El proyecto se concretó en las páginas del Suplemento Dominical Juan Salvador Gaviota, que apareció de manera efímera a finales de la década del 90 del siglo anterior en el vespertino Diario Crónica de la Tarde.
Desde su nacimiento, el personaje de Chabaco (apelativo que se concede a quienes llevan por nombre Sebastián), sirvió de referente para narrar historias cortas y vivencias de la ciudad bañada por los ríos Zamora y Malacatos.
En la gráfica que ilustra esta entrada de blog, pueden observarse los rasgos característicos del personaje, que en su parte superior lleva izada la bandera de Loja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario