martes, 8 de febrero de 2011

La música, un vehículo para transmitir ideas en el aula

Acaba de tocar el timbre en el colegio. Es momento de la clase de Formación Ciudadana en tercer curso de bachillerato. Muchos de mis estudiantes me miran extrañados cuando ingreso al aula llevando conmigo una grabadora. De inmediato procedo a conectarla para tenerla lista para cuando la necesite. Se escuchan expresiones de sorpresa, acompañadas de varios comentarios: “Profesor, vamos a bailar”; “Profesor, escucharemos reggaeton”; entre otros.
Realizo la presentación de mi clase y de inmediato acompaño mi exposición con el tema “Buenos Aires en Llamas” de Attaque 77, extraída del disco Karmagedon. Al finalizar la canción formulo algunas preguntas sobre la letra de la canción y de inmediato muchas ideas se vierten en el aula para reafirmar la importancia de la madurez política en los electores (el tema de la clase). Algunos estudiantes relacionan la realidad de Buenos Aires con la de Guayaquil y encuentran aspectos en común, lo cual facilita aún más la interiorización del contenido y la consecución del objetivo de la clase.
Siempre he creído que la música es un buen vehículo para transmitir ideas, y en el caso de los adolescentes es el vehículo más ideal para llegar a ellos, teniendo en cuenta que el ritmo sea apropiado.
A continuación, algunas observaciones que considero importante tener en cuenta al momento de utilizar la música como recurso didáctico en el aula:
  1. La música facilita la expresión de un lenguaje coloquial, por lo que motiva a un mejor entendimiento de los temas sociales.
  2. Escuchar música contribuye al desarrollo de la destreza auditiva, a fin de lograr una mejor comprensión lectora.
  3. Al seleccionar las canciones es conveniente identificar la intencionalidad del tema tratado y los valores implícitos en la letra de la canción.
  4. En ocasiones el vídeo musical no siempre es un recurso que contribuye a fortalecer el mensaje de la canción, por lo tanto cuando las imágenes no son correctas tienden a distorsionarlo.
  5. Es necesario tener presente una estrategia o actividades que permitan aprovechar adecuadamente el contenido de la canción para reforzar el tema de la clase.
  6. Depende del criterio del maestro la necesidad de escoger el momento adecuado de la clase para escuchar una canción.

En lo personal, escuchar música antes de finalizar la clase permite a los estudiantes relajarse y fortalece el planteamiento de conclusiones.
A continuación unos temas musicales que usualmente utilizo en mis clases de Estudios Sociales:

Attaque 77 - Buenos Aires en llamas


Aterciopelados - Canción Protesta


Jorge Drexler - Disneylandia


Ricardo Arjona - Carabelas




1 comentario:

  1. Recién leo el post, y recuerdo que en una clase escuchamos Disneylandia de Jorge Drexler, nadie sabía de quien se trataba, ni había escuchado antes esa canción y yo solo comenté que el había sido ganador del Oscar con la canción "Al otro lado del río" parte de la banda sonora de "Diarios de motocicleta" una biografía del joven Che Guevara y que en la ceremonia de los Oscar su discurso de agradecimiento fue cantar el coro de su canción acompañado de un "thank you so much" con acento muy latino, lo cual fue muy comentado porque durante el desarrollo de la ceremonia cantaron las canciones nominadas y a él no lo dejaron cantar su propia canción así que de cierta forma se salió con la suya.
    Era lo único que sabía de él y claro todos me miraron raro luego que dije eso,pero si recuerdo también que disfrutamos esa clase y analizar la canción, buena estrategia profe

    ResponderEliminar