miércoles, 10 de febrero de 2010

Un sector al margen del progreso de Guayaquil


Por la cantidad de maleza que hay, muchos pensarían que la fotografía corresponde a uno de los recintos rurales del Guayas. Se trata de una de las “Áreas a ceder al Municipio” que posee la Urbanización Huancavilca Ciudad del Norte, legalmente constituida en los terrenos del Quinto Guayas, junto a la Av. Francisco de Orellana, al norte de Guayaquil.

El Municipio aprobó la formación de Régimen de Propiedad Horizontal en esta zona residencial y delegó la responsabilidad en la organización y administración de las manzanas a las personas que en la Urbanización residen; por tal razón, el Municipio no realiza mantenimiento de las calles, parques y aceras, a pesar de que sus habitantes cancelan sus impuestos prediales al Municipio y residen en una Urbanización ubicada dentro de la jurisdicción territorial del Municipio de Guayaquil.

Como un mal nunca llega solo, el Municipio aprobó Propiedad Horizontal en manzanas conformadas por más de 160 viviendas, lo que en la práctica resulta un inconveniente al momento de solicitar permisos de construcción ante el Municipio. De acuerdo con la ley vigente, se debe pedir aprobación de todos los vecinos de la manzana para realizar trabajos de adecuación o modificación en cada una de las viviendas.

Funcionarios de la Dirección de Avalúos y Registros del Municipio de Guayaquil, pasando por alto dicha disposición emitieron una serie de permisos de construcción de manera irregular. Las construcciones y modificaciones en las viviendas que se realizaron a partir de esos permisos, carecen de inspección técnica por parte del Municipio, por lo cual muchas de ellas afectan a los derechos del uso de los espacios que poseen sus vecinos.

Ante todo esto cabe la pregunta, por qué el Alcalde Nebot, se jacta diciendo que debemos asistir a la marcha del 11 de febrero, para luchar por el progreso que hemos logrado en la ciudad. Esta urbanización tiene aproximadamente 10 años de creación y aún el progreso que se observa en el centro de la urbe porteña no se ha hecho presente por el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario